Consejos de Seguridad

¿Qué es una estafa phishing?

Una estafa phishing es un tipo de fraude por correo electrónico que intenta engañar a los destinatarios para que revelen información personal (como sus números de cuentas de crédito o débito, información sobre sus cuentas de cheques, números de seguro social o contraseñas de cuentas bancarias) a través de sitios Web simulados o en una respuesta de correo electrónico. Generalmente, estos correos electrónicos y sitios Web usan logotipos conocidos y gráficos atractivos para engañar a los clientes haciéndoles creer que el remitente o dueño del sitio Web es una agencia del gobierno o una compañía establecida. Algunas veces el “pescador fraudulento” ruega a las víctimas que “confirmen” información de cuenta que ha sido “robada” o está “perdida”. Otras veces el defraudador incita a las víctimas a que revelen información personal diciéndoles que han ganado un premio especial o que son merecedores de una jugosa recompensa.

Las estafas phishing son uno de los principales fraudes por Internet. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Anti-estafa phishing, este tipo de fraude aumentó un 52 por ciento entre diciembre de 2003 y enero de 2004.

 

Cómo detectar posibles estafas phishing

Aunque los correos electrónicos de estafa phishing pueden tener una apariencia muy sofisticada, las siguientes características a menudo indican su verdadero propósito. Un correo electrónico puede ser fraudulento si:

  • Te pide información personal, como tu número de cuenta bancaria, una contraseña de cuenta, el número de tarjeta de crédito, la clave de identificación personal NIP (PIN, por sus siglas en inglés), el nombre de soltera de tu madre o tu número de seguro social.
  • Se dirige a ti con otro nombre.
  • Falla al confirmar que la compañía tiene negocios contigo, como al referirse a un número parcial de la cuenta.
  • Te amenaza con cancelar tu cuenta si no confirmas la información financiera.
  • Te advierte que has sido víctima de fraude.
  • Muestra errores gramaticales u ortográficos.

 

Consejos para evitar convertirse en una víctima de la estafa phishing

  1. Sospecha de cualquier solicitud de información financiera o de otros datos personales en un correo electrónico. No respondas el correo electrónico ni hagas clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje del correo electrónico.
  2. Contacta a la empresa real que supuestamente envió el correo electrónico para verificar que sea genuino. Llama al teléfono o visita el sitio Web que sabes que es legítimo, como los que aparecen en tus estados de cuenta mensuales.
  3. NO envíes información personal (números de tarjeta de crédito o débito, de seguro social o de identificación personal NIP, o PIN, por sus siglas en inglés) en respuesta a una solicitud por correo electrónico de alguna persona o entidad. Las agencias de gobierno y las empresas legítimas jamás solicitan ese tipo de información por correo electrónico.
  4. Actúa con cautela. Revisa tus estados de cuenta mensuales para verificar todas las transacciones. Notifica inmediatamente a tu banco o al emisor de tarjeta de crédito si descubres alguna transacción errónea o sospechosa en tu estado de cuenta.
  5. Envía los correos electrónicos que digan ser de Sigma Ticketing, que soliciten tu información de cuenta personal. También puedes enviar cualquier correo electrónico sospechoso a la BBB, en la dirección nophishing@cbbb.bbb.org, y llama inmediatamente a tu institución financiera. Notifica de inmediato a otras compañías que estén siendo víctimas.
  6. Inicio

 

Información de seguridad de compra por Internet

Hacer compras por Internet es una manera fácil, cómoda y segura de comprar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y cumplir con estos pasos básicos te ayudará a estar protegido en Internet:

  1. Actúa con cautela al proporcionar información personal o de cuenta por Internet. Verifica la legitimidad de una empresa, visitando su sitio Web, llamando a un número telefónico obtenido de una fuente confiable, y consultando una fuente confiable.
  2. Busca indicios de seguridad como el de la imagen de un candado en la parte inferior de tu navegador, o una dirección URL que comience con: https//. Estos signos indican que tu información de pago está protegida por una codificación de datos.
  3. Mantén un archivo de tus compras por Internet, así como guardas tus recibos de las tiendas. Mantén un respaldo de tus transacciones al guardar o imprimir la confirmación de pedido.
  4. Revisa tus estados de cuenta mensuales e investiga de inmediato cualquier actividad irregular para evitar posibles fraudes adicionales. Notifica de inmediato a tu institución financiera de cualquier actividad sospechosa.

 

Protege tu clave

Guarda en secreto cualquier clave que uses en Internet y los números de identificación personal NIP (PIN por sus siglas en inglés). Protégelos de la misma manera en que proteges tu número de identificación personal NIP de los cajeros automáticos (ATM).